PERIODICIDAD DE LAS PROPIEDADES FISICAS DE LOS ELEMENTOS

12.08.2011 21:54

 

DEUTSCHE SCHULE - COLEGIO ALEMÁN

BARRANQUILLA

LABORATORIO DE QUÍMICA No. 1

“LA PERIODICIDAD DE LAS PROPIEDADES

FÍSICAS DE LOS ELEMENTOS

EN LA TABLA PERIÓDICA”

KLASSE 10

 

1. OBJETIVOS:

 

1.1. Determinar la existencia de comportamientos periódicos (periodicidad) en la tabla periódica cuando se analizan propiedades químicas y físicas de los elementos.

1.2. Desarrollar habilidades en la realización de gráficas.

 

  1. HIPÓTESIS DE TRABAJO:

 

2.1. “la electronegatividad, la 1ª energía de ionización, la afinidad electrónica y el radio atómico presentan el mismo comportamiento periódico a lo largo de los periodos y de los grupos””

2.2. “Los puntos de ebullición y fusión no presentan un comportamiento periódico a lo largo de los periodos y grupos”

 

  1. PALABRAS CLAVES:

 

  • Electronegatividad, radio atómico, 1ª energía de ionización, afinidad electrónica, punto de fusión, punto de ebullición y periodicidad.

 

  1. MATERIALES:

 

6 hojas milimetradas, lápiz, regla, borrador de nata y tabla de datos con valores de electronegatividad, radio atómico, 1ª energía de ionización, afinidad electrónica, punto de fusión, punto de ebullición.

 

  1. PROCEDIMIENTO:

 

5.1. DÍAS ANTES DE VENIR A LA PRÁCTICA CONSULTA EN INTERNET:

 

  1. Visita la siguiente página en internet antes de venir a esta práctica de laboratorio e imprime los valores de electronegatividad, radio atómico, 1ª energía de ionización, afinidad electrónica, punto de fusión, punto de ebullición.

 

https://herramientas.educa.madrid.org/tabla/

 

  1. Navega, abriendo los distintos enlaces que te presenta esta página, y visita especialmente las siguientes ventanas: a) Ionización (afinidad electrónica, 1ª energía de ionización), b) Radios (radio atómico), c) Propiedades electrónicas (electronegatividad), d) Propiedades térmicas (punto de fusión y punto de ebullición).

 

5.2. TRABAJO EN CLASE:

 

  1. Construye los seis gráficos (Propiedad física (eje y) vs. Número atómico (eje x)), según las indicaciones que te dará el profesor.

 

  1. RESULTADOS Y PREGUNTAS:

 

6.1. ¿Existe periodicidad en el gráfico electronegatividad vs. Número atómico? Argumenta tu respuesta desde el análisis hecho a través de los periodos y de los grupos.

6.2. ¿Existe periodicidad en el gráfico afinidad electrónica vs. Número atómico? Argumenta tu respuesta desde el análisis hecho a través de los periodos y de los grupos.

6.3. ¿Existe periodicidad en el gráfico 1ª energía de ionización vs. Número atómico? Argumenta tu respuesta desde el análisis hecho a través de los periodos y de los grupos.

6.4. ¿Existe periodicidad en el gráfico radio atómico vs. Número atómico? Argumenta tu respuesta desde el análisis hecho a través de los periodos y de los grupos.

6.5. ¿Existe periodicidad en el gráfico punto de fusión vs. Número atómico? Argumenta tu respuesta desde el análisis hecho a través de los periodos y de los grupos.

6.6. ¿Existe periodicidad en el gráfico punto de ebullición vs. Número atómico? Argumenta tu respuesta desde el análisis hecho a través de los periodos y de los grupos.

 

  1. CONCLUSIONES:

 

7.1. Escriba 2 conclusiones que tengan relación con la hipótesis.

7.2. Evalúa la práctica de acuerdo con lo que asimilaste de ella.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA:

 

  1. https://herramientas.educa.madrid.org/tabla/

 

“CONSERVA LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO – ES POR TU BIENESTAR”