LABORATORIO No. 4 “LA MITOSIS: PRÁCTICA VIRTUAL”

20.09.2011 20:40

 

 

 

DEUTSCHE SCHULE - COLEGIO ALEMÁN

BARRANQUILLA, COLOMBIA.

“LA MITOSIS: PRÁCTICA VIRTUAL”

 

 

 

 

 

 

 

 

KLASSE:      11                                                      FECHA:        SEPTIEMBRE DE 2011                          

PROFESOR: HUMBERTO VARGAS.

 

1.  Práctica virtual. Células de la punta de la raíz de cebolla.

 

Ejercicio 1: https://bio.rutgers.edu/~gb101/lab2_mitosis/index2.html

 

2. Realizar las actividades que se solicitan en la práctica virtual.

 

Ejercicio 2: https://www.biologia.arizona.edu/cell/act/onion/onion.html

 

2.1. Estimación de la duración relativa de las fases del ciclo celular y del índice mitótico.

 

Cálculo del número y el % de células en cada una de las etapas y duración relativa.

 

 

Interfase

Profase

Metafase

Anafase

Telofase

TOTAL

# Células

 

 

 

 

 

 

% Células

 

 

 

 

 

100%

 

Cálculo del índice mitótico (IM). % IM = # células en mitosis X 100 / # Total células

 

2.2. Estimación de la duración real de las fases del ciclo celular

 

 

Interfase

Profase

Metafase

Anafase

Telofase

TOTAL

% Células

 

 

 

 

 

100%

Tiempo

 

 

 

 

 

¿?

 

Tiempo (minutos) de cada fase = # Células fase X ¿? X 60 / # Células Total

 

3. El cariotipo humano

 

https://www.ucm.es/info/genetica/AVG/practicas/cariotipo/cario.htm

 

6. PREGUNTAS

 

6.1. Investigue el nombre científico de la cebolla.

 

6.2. ¿Cuántos cromosomas tiene la cebolla? ¿Tiene cromosomas sexuales?

 

6.3. Porqué se utiliza la raíz de la cebolla y no otra parte de ella para realizar estudios sobre la división celular?

 

6.4. ¿Cuál es la duración (en horas) del ciclo de una célula del tejido meristemático vegetal? ¿Y el de una célula somática de una persona adulta? Tome como ejemplo células de diferentes órganos.

 

6.5. A partir de los resultados obtenidos  en la práctica virtual sobre la estimación del tiempo de duración de la interfase y las etapas de la mitosis (anexar tablas y otros resultados), explique cuáles son las  limitaciones que se presentan para que estos resultados sean confiables, después de compararlos con los datos teóricos reportados para las células vegetales y animales.

 

6.6. Indique y explique de forma breve y concisa otros experimentos que se pueden realizar a partir de la práctica de “observación de la división celular en células de la raíz de la cebolla”.

 

6.7. Proponga prácticas o experiencias alternativas para estudiar la división celular en células eucarióticas.

 

6.8. Investigue cuál es el efecto que pueden producir sustancias como la cafeína, la colchicina, humo del cigarrillo, radiaciones ionizantes, radiación ultravioleta, sobre la división celular.