Salvar los bosques requiere un cambio en el estilo de vida. Tomado de la página http://www.unep.org/spanish/wed/forestfacts/

18.02.2012 18:46

 

Si alguna vez se ha preguntado que hacer para salvar un bosque entero? Entonces simplemente haga unos cambios en su estilo de vida. Los bosques juegan múltiples roles en nuestra vida , que incluyen: proporcionar una fuente de sustento, refugio para muchas especies, y aire limpio para todos.

Como resultado de los crecientes niveles de polución a nivel mundial, a menudo los bosques han sido llamados 'los pulmones de la tierra'. Esto es particularmente porque la deforestación y degradación contribuyen casi con el 20% de emisiones de gases tipo invernadero, que los bosques absorben y manejan cuidadosamente.

Generalmente, existen tres fuentes principales de degradación de bosques : la explotación forestal con fines comerciales, los incendios, y la recolección de madera para combustible. Insectos y pestes también causan una considerable degradación al bosque.

Diferencia entre deforestación y degradación

La deforestación es la reducción de la cubierta forestal, claramente apreciada en la pérdida de árboles. La explotación comercial forestal y los incendios son ejemplos de las causas de la deforestación; sin embargo es posible utilizar los bosques de una manera apropiada para que mantengan su existencia. Por consiguiente no existe deforestación alguna si hay una garantía de continuidad en el mantenimiento de la cubierta del bosque.

La degradación se refiere a la pérdida de calidad de los bosques, y no su cobertura. La calidad de un bosque puede observarse a través de la vigilancia de los promedios de supervivencia de sus ecosistemas, por ejemplo, las capas de vegetación, suelos, flora y fauna. Algunas de las causas de degradación del bosque son la recolección de madera para el combustible, insectos y pestes.

Beneficios de los Bosques

Como un recurso , los bosques proporcionan muchos recursos naturales importantes, como madera, combustible, caucho, papel y plantas medicinales. Los bosques también ayudan a sostener la calidad y disponibilidad de suministros de agua dulce. En el mundo más de tres cuartos de agua dulce accesibles proviene de las cuencas forestales. La calidad del agua declina con la disminución de las condiciones del bosque y coberturas. Riesgos naturales como diluvios, derrumbamientos y corrosión de la tierra tienen impactos más grandes.

La Mitigación del cambio climático 
Es bien conocido que los bosques juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático; almacenando el carbono, absorbiendo el dióxido de carbono de la atmósfera y capturándolo en su biomasa. 
    
Productos / Beneficios (agua)     
Pero lo que es menos conocido es que los productos y servicios que ellos proporcionan son esenciales en cada aspecto de la vida. Regulando el agua para muchos de los ríos del mundo, ellos ayudan a asegurar la calidad de agua y suplen casi a la mitad de las ciudades más grandes del mundo de Caracas a Nueva York. También ayudan a disminuir los impactos de tormentas y diluvios, mientras apoyan el control de la erosión.  
   
La biodiversidad     
Como el ecosistema más diverso biológicamente sobre la tierra, los bosques son hogar para más de la mitad de las especies terrestres, desde los grandes simios hasta las criaturas más pequeñas.   
  
Economía y Sustentos    
Ellos también suplen los hogares con seguridad y sustentos a 60 millones de Nativos, contribuyendo a los sustentos de 1.6 mil millones de personas a nivel mundial.  
  
Productos y Biodiversidad     
El impacto de los bosques va más allá. En muchos países en desarrollo más del 80% de la energía total consumida por personas y la industria se deriva de los bosques. Como madera de combustible y carbón de leña. El comercio de la madera y otros productos del bosque, se estima en casi 330 billones de dólares americanos por año. Su valor se multiplica como procesado en innumerables productos utilizados todos los días a nivel mundial. El uso de la diversidad genética dentro de los bosques permite el desarrollo de nuevas medicinas; el progreso en el cuidado de la salud y la Ciencia.

Los números

Los bosques cubren el 31% del área total de la tierra apoyando al mismo tiempo el 80% de la biodiversidad terrestre que habita en ellos . Muchos de los animales del mundo en riesgo y amenazados habitan estos bosques, haciéndolos elemento crucial para sostener los ecosistemas. No sólo animales habitan los bosques, estos también proporcionan un hogar a más de 300 millones de personas alrededor del mundo.

El Día mundial del Medio Ambiente y los bosques

Más allá de apoyar el hábitat natural, los bosques sostienen el crecimiento económico. En 2004 fue estimado el comercio de productos forestales en $327 billones. La deforestación continuada y desenfrenada no solo tiene consecuencias devastadoras para el medioambiente, la fauna y comunidades, pero también para las economías a nivel mundial.

De manera desastrosa , 36 millones de acres de bosque natural se pierden cada año. El Día Mundial del Medioambiente escogió el tema de este año “Bosques: La Naturaleza a su Servicio” para impulsar la conservación forestal y el consumo sostenible para el crecimiento verde y en apoyo a la iniciativa de la ONU del Año Internacional de los Boques. La conservación de los bosques alrededor del mundo tiene que estar en nuestra conciencia colectiva para cambiar nuestro estilo de vida.

¿Que estamos haciendo?

En Septiembre del 2008 , Naciones Unidas lanzo una iniciativa cooperativa en países en desarrollo , para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD).

El Programa REDD de la ONU ayuda los países en vías de desarrollo a preparar e implementar REDD a nivel nacional mas estrategias y construir sobre el poder de organización y experiencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), El Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) y El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Actualmente el Programa tiene 29 países socios a lo largo de Africa, Asia-Pacifico y América Latina. REDD + se observa como una de las formas mas costo-efectivas de estabilizar la concertación atmosférica de las emisiones de gases de tipo invernadero (GHG) para evitar la elevación de la temperatura de dos grados Celsius.

¿Que puede hacer usted?

Una manera rápida y fácil de involucrarse es hacer a otros conscientes de los problemas de los bosques compartiendo este website, organizando un evento, o participando en las celebraciones del DMMA este año.

Los gobiernos deben desarrollar e implementar políticas que animen al uso sostenible de los bosques. Deben considerar acordonar áreas habitadas por especies en riesgo de extinción y promover la restauración de bosques donde estos han sido talados.

Las compañías privadas tienen una oportunidad de invertir sabiamente en la nueva Economía Verde mientras desarrollan un estatus socialmente responsable con sus consumidores. Ellos pueden desarrollar procesos de adquisiciones que sólo compren en bosques cuya gestión sea sostenible, como productos certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC). Sea el primero de su organización en cambiar las políticas de la compañía hacia el crecimiento verde!

La sociedad civil puede jugar un papel importante supervisando independiente todas las partes involucradas, mientras eleva la consciencia sobre los bosques y apoya las iniciativas de los movimientos de base ( grassroots ).

Como las compañías privadas, los individuos pueden tomar sabias opciones premeditadas sobre que productos compraran y únicamente adquiriendo productos forestales que se originan en fuentes sostenibles. Esto significa, comprobando que los muebles, madera, papel y otros productos que compren provienen de fuentes legales. Una manera rápida y fácil de hacer esto es verificando el logotipo de certificación FSC.

Lo más importante es que tomar acción sobre los bosques requiere un compromiso continuado al cambio del estilo de vida y por consiguiente no es una acción aislada. Su nuevo estilo de vida demanda que usted sea un consciente-forestal en todas sus opciones, consumos y acciones.