LABORATORIO No. 4 “LA MITOSIS: PRÁCTICA VIRTUAL”
DEUTSCHE SCHULE - COLEGIO ALEMÁN BARRANQUILLA, COLOMBIA. “LA MITOSIS: PRÁCTICA VIRTUAL” |
|
KLASSE: 11 FECHA: SEPTIEMBRE DE 2011
PROFESOR: HUMBERTO VARGAS.
1. Práctica virtual. Células de la punta de la raíz de cebolla.
Ejercicio 1: https://bio.rutgers.edu/~gb101/lab2_mitosis/index2.html
2. Realizar las actividades que se solicitan en la práctica virtual.
Ejercicio 2: https://www.biologia.arizona.edu/cell/act/onion/onion.html
2.1. Estimación de la duración relativa de las fases del ciclo celular y del índice mitótico.
Cálculo del número y el % de células en cada una de las etapas y duración relativa.
|
Interfase |
Profase |
Metafase |
Anafase |
Telofase |
TOTAL |
# Células |
|
|
|
|
|
|
% Células |
|
|
|
|
|
100% |
Cálculo del índice mitótico (IM). % IM = # células en mitosis X 100 / # Total células
2.2. Estimación de la duración real de las fases del ciclo celular
|
Interfase |
Profase |
Metafase |
Anafase |
Telofase |
TOTAL |
% Células |
|
|
|
|
|
100% |
Tiempo |
|
|
|
|
|
¿? |
Tiempo (minutos) de cada fase = # Células fase X ¿? X 60 / # Células Total
3. El cariotipo humano
https://www.ucm.es/info/genetica/AVG/practicas/cariotipo/cario.htm
6. PREGUNTAS
6.1. Investigue el nombre científico de la cebolla.
6.2. ¿Cuántos cromosomas tiene la cebolla? ¿Tiene cromosomas sexuales?
6.3. Porqué se utiliza la raíz de la cebolla y no otra parte de ella para realizar estudios sobre la división celular?
6.4. ¿Cuál es la duración (en horas) del ciclo de una célula del tejido meristemático vegetal? ¿Y el de una célula somática de una persona adulta? Tome como ejemplo células de diferentes órganos.
6.5. A partir de los resultados obtenidos en la práctica virtual sobre la estimación del tiempo de duración de la interfase y las etapas de la mitosis (anexar tablas y otros resultados), explique cuáles son las limitaciones que se presentan para que estos resultados sean confiables, después de compararlos con los datos teóricos reportados para las células vegetales y animales.
6.6. Indique y explique de forma breve y concisa otros experimentos que se pueden realizar a partir de la práctica de “observación de la división celular en células de la raíz de la cebolla”.
6.7. Proponga prácticas o experiencias alternativas para estudiar la división celular en células eucarióticas.
6.8. Investigue cuál es el efecto que pueden producir sustancias como la cafeína, la colchicina, humo del cigarrillo, radiaciones ionizantes, radiación ultravioleta, sobre la división celular.