GASTROENTERITIS. Artículo tomado del Heraldo del día 15 de agosto de 2011.

19.08.2011 11:10

 

Gastroenteritis: lo mortal en niños es la deshidratación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Millones de niños mueren al año en todo el mundo por causa de enfermedades prevenibles y fáciles de tratar si son diagnosticadas en forma temprana. Dentro de estas se encuentra la gastroenteritis, inflamación del estómago e intestinos, que puede manifestarse con vómitos o diarrea.

En ocasiones se acompañan de fiebre y dolor abdominal en forma de retortijones (cólicos). Su causa generalmente es infecciosa, donde los virus son los agentes más frecuentes.

“Para su diagnóstico sólo se necesita verificar la presencia de los síntomas que la definen. No es necesario realizar algún tipo de examen de manera inicial, y si esto fuese necesario quien debe ordenarlo e interpretarlo es el médico que previamente ha realizado un interrogatorio y examen físico completo”, dice Laura Mendoza Rosado, pediatra del Hospital Universidad del Norte.

Según la especialista, la complicación más temible de la gastroenteritis es la deshidratación, que se produce porque el niño pierde líquidos y sales minerales por la diarrea y los vómitos. “Esta constituye causa de muerte cuando no es manejada de forma oportuna y adecuada. Por esto la clave es evitarla”, agrega.

¿Cómo alimentar al niño?

Si el niño tolera líquidos y comidas, se debe incrementar la ingesta de líquidos (leche materna, caldos, jugos preparados en casa con frutas) y continuar con la dieta acostumbrada. No es necesario cambiar su hábito de alimentación pero existen ciertos alimentos que lo pueden a ayudar a mejorar la consistencia de sus deposiciones (tornarlas de líquidas o blandas a un poco más sólidas).

Dentro de estos alimentos se pueden nombrar: la papa, el arroz, la zanahoria y el plátano. “Existe la falsa creencia de que las frutas que únicamente se deben administrar durante los procesos diarreicos son la manzana y la pera; si bien estas son sanas, también hay otras, según la región de cosecha, con muy buen contenido de agua, agradable sabor y suave textura. En el caso de la costa, están unas como el melón, la patilla y la guanábana, entre otras”, sostiene Mendoza.

Es importante aclarar que se deben evitar las bebidas y alimentos que tengan mucho contenido en azúcar, condimentos y picantes, los cuales pueden irritar más el estómago.

En los casos en los que el niño se muestre con pocas ganas de comer, no se le deben ofrecer golosinas, dulces o empacados, que podrían ser perjudiciales. En estos casos, recomienda la pediatra, se puede recurrir en forma inicial a las denominadas sales de rehidratación o suero oral, que debe administrarse con frecuencia, en pequeñas cantidades, sin forzar al niño a tomarlo. Importante tener en cuenta que no se debe mezclar con otro tipo de bebida o alimento.

En los niños que presentan vómito aunque ellos acepten alimentos, no se les deben ofrecer. En estos casos se debe recurrir de forma inmediata a un centro hospitalario. Además de correr el riesgo de deshidratarse por los vómitos, el ofrecer alimentos e ingerirlos aumentará el riesgo de broncoaspiración (líquidos o alimentos que al vomitarse pueden pasar a los pulmones y ahogarlo).

La falta de ingesta de líquidos, el vómito y la diarrea pueden producir muchos signos y síntomas (deshidratación), los padres, acudientes y maestros de los niños deben conocer y estar alertar cuando uno o más de estos se manifiesten en el niño enfermo.

Signos de alarma

- Es mayor de seis meses y tiene una fiebre mayor de 38, 5°C. 
- Tiene signos de deshidratación.
- No tolera la vía oral.
- Tiene sangre en las deposiciones. 
- Tiene sangre en su vómito. 
- Tiene el cuello rígido. 
- Está desanimado o muy dormido.
- Está pálido. 
- Le duele el abdomen durante más de dos (2) horas.

Recuerde

- Las tasas más altas son en niños de dos años
- La gastroenteritis por sí sola muy pocas veces causa la muerte. Una deshidratación puede llevar al niño a un estado conocido como shock hipovolémico, que sí es mortal. 
- No administre ningún tipo de medicamentos para quitar el dolor abdominal, los vómitos o la diarrea. Ante cualquier duda acuda inmediatamente a una consulta médica y/o institución de salud inmediatamente.

Síntomas más frecuentes

- Orina con menos frecuencia de lo normal: en niños pequeños el que moje menos de seis pañales al día, y en los más grandes si pasan más de seis horas sin orinar.
-Orina más oscura de lo normal. 
- Sed; los bebés pueden mostrar sed llorando, estando irritables y ansiosos de tomar cuando se les ofrece algo.
- Irritabilidad.
- Pérdida de peso. 
- Boca seca. 
- Al llorar no le salen lágrimas.