EL EFECTO INVERNADERO. ARTÍCULO TOMADO DE LA PÁGINA http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=358

29.10.2011 07:42

El aumento de la temperatura media global que se ha constatado durante el siglo XX y que continuaría en los próximos decenios, preocupa al mundo científico y genera inquietudes en los más diversos ámbitos. El hecho en sí no merecería mayor atención si no fuera por las eventuales consecuencias sobre el clima. Y a partir de éstas sobre la producción de alimentos, la salubridad mundial, la economía en general y aún las presiones migratorias.

Cambios de Temperatura

En ese mismo período han aumentado en la atmósfera el CO2 un 25%; el CH4 un 100%; el N2O un 10%. Más recientemente han aparecido los cloro fluorcarbonados o CFC, Freón 11 y Freón 12 principalmente.

La causa del aumento de esos gases en la atmósfera es claramente consecuencia de la actividad humana: calefacción, industria, agricultura y transporte. Causa y a la vez efecto de la triplicación de la población desde la década del 20

¿Qué es el Calentamiento Global?

Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento.

¿Porqué se Calienta la Tierra?

La Tierra se calienta gracias a la energía del Sol. Cuando esta energía llega a la atmósfera, una parte es reflejada de nuevo al espacio, otra pequeña parte es absorbida, y la restante llega. a la Tierra y calienta su superficie. Pero cuando la Tierra refleja a su vez la energía hacia la atmósfera, ocurre algo diferente. En lugar de atravesarla y llegar al espacio, los gases de la atmósfera absorben una gran parte de esta energía. Esto contribuye a mantener caliente el planeta. De esta manera, la atmósfera deja que la radiación solar la atraviese para calentar la Tierra, pero no deja salir la radiación que la Tierra irradia hacia el espacio.

Descripción del Proceso

¿Qué es el Efecto Invernadero?

El efecto invernadero se fundamenta en una propiedad que poseen los vidrios y los plásticos transparentes de dejarse atravesar por la radiación de longitud de onda corta y que impide que sean atravesados por la longitud de onda larga.

Cuando la radiación solar (compuesta por longitudes de onda corta) incide sobre una ventana atraviesa el vidrio con facilidad, pero al incidir sobre los materiales del interior del ambiente estos se calientan, y generan radiación de onda larga, que no puede atravesar el vidrio, por lo tanto queda atrapada en el interior del ambiente. Este fenómeno se repite mientras exista radiación solar incidiendo sobre la ventana aumentando, por lo tanto, la temperatura en el interior del ambiente.

C02, el Principal Culpable

El carbón, el petróleo y el gas natural son combustibles fósiles. Los quemamos en nuestras calderas, fábricas, coches y centrales térmicas para producir calor y energía. Se llaman combustibles fósiles porque se han formado a lo largo de millones de años de los restos de plantas y animales enterrados bajo el suelo. Pero los combustibles fósiles contienen grandes cantidades de carbono y, cuando se queman, liberan la energía que han acumulado durante millones de años, Entonces emiten dióxido de carbono (CO2 ) a la atmósfera. Este gas contribuye a aumentar el efecto invernadero.

Otros Culpables

El dióxido de carbono es el más abundante gas invernadero, pero hay otros muchos. Muchos gases invernadero existen en la atmósfera en pequeñísimas cantidades. Sin embargo desgraciadamente, su poder de atrapar el calor es aterrador. Se estima que el del metano es unas 30 veces mayor que el del dióxido de carbono; el óxido de nitrógeno, 150 veces: el ozono de superficie, 2.000 veces: y el CFC, de 10 a 23.000 veces! Para colmo de males, algunos de estos gases tienen una vida muy larga en la atmósfera: aunque el ozono de superficie sólo dura unas semanas, el óxido de nitrógeno puede sobrevivir unos 170 años, Se calcula que algunos CFCs duran aproximadamente un siglo, y otros tienen una vida de hasta 20,000 años.

Gases Producidos

Deforestación

También estamos destruyendo la selva a fin de ganar terreno para la agricultura, la quema de la selva es una verdadera tragedia para la Tierra, puesto que su combustión libera grandes cantidades de CO a la atmósfera.

Además, desaparecen los árboles que podrían absorber este gas. Así, la deforestación contribuye doblemente al efecto invernadero

Desertificación

Nuestras selvas actuales


Están cada vez más diezmadas

Lo que nos espera

Vegetación cada vez más escasa
Ausencia de vegetación

El Calentamiento será continuo

Los especialistas estiman que si la tendencia continúa como hasta ahora, entre los años 2030 y 2050 la atmósfera contendrá el doble de gases invernadero que a mediados del pasado siglo. El efecto neto de estos incrementos podría ser un aumento global de la temperatura, estimado en 2 a 6 °C en los próximos 100 años. Un calentamiento de esta magnitud alteraría el clima en todo el mundo, afectaría a las cosechas y haría que el nivel del mar subiera significativamente. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones.

Derretimiento de los Hielos.

Aumento en el nivel de los mares

Posibles inundaciones en ciudades costeras

Glosario de Términos

CFCs (Clorofluorocarbonos): Son gases artificiales que se usan en muchos productos, entre ellos los aerosoles, los refrigeradores, las espumas sintéticas etc.

Combustible fósil: Carbón, petróleo y gas natural. Estas sustancias han estado enterradas bajo tierra durante millones de años. Se originaron gracias a los restos de organismos vivos, tanto animales como vegetales. Cuando se queman, liberan la energía acumulada.

Energía: Es la capacidad de producir trabajo mecánico. La generamos para poner en funcionamiento objetos que consideramos de interés para nuestro mundo actual, desde lámparas hasta vehículos. Durante tiempo hemos producido energía quemando leña, carbón, petróleo y gas, pero recientemente hemos empezado a valorar las energías alternativas.

Energías alternativas: Formas de obtener energía sin utilizar combustible fósil. Incluyen la energía solar, la eólica, la hidroeléctrica, la nuclear, etc.

Gases invernadero: Son los gases que provocan el efecto invernadero. Muchos de ellos están presentes en la atmósfera de manera natural. Entre ellos, el dióxido de carbono, el metano y el ozono. Otros, como los CFCs, son, producidos por el hombre.

Productos de bajo consumo: Productos que utilizan la mínima cantidad de energía para realizar su trabajo. Ahorran energía y dinero. Al ahorrar energía, ayudan a prevenir un incremento del efecto invernadero

Entre tanto se constata la lentitud de los avances en el cuidado del medio ambiente y en la conservación de los recursos, si bien la tecnología ya está disponible.

Existen fuertes barreras culturales y comerciales, intereses diversos a todos los niveles, que conducen al desperdicio inevitablemente.

La optimización de los recursos no podrá alcanzarse si no se sortean esas barreras.

Los avances en el reciclado de materiales no hallan eco. Se habla mucho mientras se tiran como desperdicios esos materiales. Todavía es fuerte la costumbre de usar una vez y desechar. No existe una cultura de conservación de recursos.

Qué Podemos Hacer?

Algunas acciones que cada uno de nosotros podemos tomar son las siguientes:

  • Concientización, educación y divulgación ecológica en cada uno de nosotros y los integrantes de nuestras familias
  • Uso razonable de los productos no renovables
  • No malgastar la energía eléctrica, usar lámparas de bajo consumo.
  • Eliminación de productos que contribuyen al aumento del efecto invernadero, tales como los aerosoles que contiene CFC
  • Mejorar el aislamiento y la calefacción de nuestras casas.
  • Apagar las luces y la calefacción cuando no las necesitemos.
  • Utilizar el transporte público siempre que se pueda. Camine todo lo posible, o use la bicicleta en sus desplazamientos. Uso de materiales ecológicos.
  • Comprar papel reciclado, o sea, fabricado a partir de papel usado.
  • Si es posible, practique el tele-trabajo. Las nuevas tecnologías abren un amplísimo abanico de posibilidades para que tengamos la oficina en nuestra propia casa.
  • Elija, como productos para su hogar (por ejemplo, refrigeradores, lavadoras, lavavajillas y lámparas) aquellos que menos energía consuman.
  • Utilice, en la medida de lo posible, energías alternativas como la eólica, o solar (como en una calculadora, por ejemplo).
  • Instar a gobiernos y representantes políticos a que diseñen planes de reducción de emisiones de gases de invernadero.

Lo Mas Importante

Tomemos conciencia para dejarle a nuestros hijos

Un Mundo Mejor

Cuidemos el Medio Ambiente

Andrés Saavedra