Características y riesgos del virus del papiloma humano. Salud 11 de Agosto de 2012 - 10:33 pm

19.08.2012 20:36

 

Características y riesgos del virus del papiloma humano

 

La vacuna es preventiva y no está indicada para tratar infecciones o enfermedades ya adquiridas, por eso debe aplicarse a temprana edad.

 

 

 

El Ministerio de la Protección Social ha iniciado un importante programa de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) para las niñas de 4º grado de primaria, que tengan 9 o más años, con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, otros cánceres y las verrugas genitales asociadas a algunos tipos de esta familia de virus.

La aplicación de la vacuna implica, por parte de padres de familia y la comunidad en general, conocer las características y riesgos del VPH, pero ante todo, entender que la prevención es fundamental en todas las etapas de la vida. Jorge Pérez Matera, infectólogo pediatra del Hospital de la Universidad del Norte aclara algunas dudas sobre este virus y su vacuna.

¿Qué debemos saber de la infección por virus papiloma humano?

Existen más de 100 tipos de este virus, que se adquieren principalmente a través de transmisión sexual. Infectan tanto a mujeres como a hombres, afectando áreas genitales (piel del pene y escrotos, uretra, vulva, vagina, cuello uterino y ano), y en algunos casos las membranas de la boca y la garganta.

¿Cómo saber si se está infectado?

La mayoría de las infecciones por VPH pasan inadvertidas, tanto en hombres como en mujeres, dado que el sistema inmunitario controla la infección dentro de los primeros 2 años.

Cuando no se logra combatir la infección las células normales se pueden transformar en anormales (precancerígenas) y posteriormente en cáncer, si no se detectan y eliminan de forma oportuna.

Los cambios precancerosos del cuello del útero o cérvix generalmente no causan dolor. Usualmente no producen síntoma alguno y no se detectan a menos que la mujer asista a controles médicos periódicos y se realice la citología.

Los síntomas, la mayoría de las veces, no aparecen hasta que las células cervicales anormales se vuelven cancerosas e invaden el tejido cercano. El más común es un sangrado anormal.

¿Qué relación existe entre estos virus y el cáncer?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos el 99% de los cánceres de cuello uterino contienen el ADN de ciertos tipos de VPH. También están relacionados con otros cánceres genitales. Actualmente se analiza el vínculo con cáncer de próstata.

¿Qué tan frecuente es el cáncer de cuello uterino?

Es el segundo más común entre las mujeres a nivel mundial, después del mamario. De cada 10 casos, 8 ocurre en mujeres entre 35 y 54 años de edad, y afecta más en países en desarrollo como Colombia. A pesar de los tratamientos para el cáncer de cuello uterino, la mortalidad es muy alta. Las lesiones benignas (verrugas) deben ser extirpadas mediante procedimientos quirúrgicos. Cada 2 minutos, una mujer muere de cáncer cervical.

¿Es posible prevenir el Cáncer de Cuello Uterino?

El cáncer del cuello uterino es prevenible a través de programas de detección y tratamiento de lesiones que podrían progresar hacia un cáncer invasivo. Las pruebas de detección reducen el riesgo de cáncer, pero no previenen la infección por VPH y el desarrollo de lesiones precancerosas.

Lo que debe saber sobre la vacuna para el VPH. Puede aplicarse en mujeres y varones (según especificaciones de serotipo).

Es preventiva y no está indicada para tratar infecciones o enfermedades ya adquiridas. Es por ello que debe aplicarse desde temprana edad (a partir de los 9 años) o en adultos antes de tener contacto con el VPH.

La vacuna previene la infección contra los serotipos más relacionados con el cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales.

Es importante aprovechar las campañas institucionales o la consulta con el especialista para vacunarse.

La vacunación no sustituye los controles rutinarios para prevenir el cáncer de cuello uterino. Se recomienda seguir con las pruebas periódicas preventivas.

Tipos de vacunas

Existen dos clases de vacunas disponibles en la actualidad. Vacuna de 4 serotipos, que estimula la producción de anticuerpos con serotipos causantes de cáncer de cuello uterino y verrugas vulgares. Indicada en niñas a partir de los 9 años de edad y mujeres hasta los 45 años. Varones entre 9 y 26 años de edad.

Vacuna de 2 serotipos, estimula la producción de anticuerpos contra serotipos causantes de cáncer de cuello uterino. Indicada en niñas a partir de los 9 años de edad y mujeres hasta los 55 años. No en varones.

Ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces. Se administran en una serie de 3 inyecciones durante un período de 6 meses para lograr una protección adecuada. Dentro de los efectos secundarios más frecuentes están el dolor e inflamación en el sitio de aplicación.